Brava y surrealista

01 Ruta Dali Figueres Portlligat Pubol

Salvador Dalí, genial artista que no dejó a nadie indiferente, dejó una gran huella en su querido Empordà gracias, sin duda, a su arte surrealista. Un arte que ahora podemos disfrutar recorriendo los tres espacios del llamado Triángulo Daliniano; la puerta de entrada a un universo artístico donde descubrir un sinfín de imborrables sensaciones.

Poco más queda por añadir a palabras como éstas… «En este lugar privilegiado lo real y lo sublime casi se tocan. Mi paraíso místico comienza en los llanos del Empordà, rodeado por las colinas de Les Alberes, y encuentra su plenitud en la bahía de Cadaqués. Este país es mi inspiración permanente».

Fue Dalí (1904-1989) quien nos hablaba así de su Costa Brava, de su Empordà natal; un espacio que hizo suyo y que convirtió en el epicentro del arte y del movimiento surrealista de mediados del siglo XX. Un arte que trascendió a su pintura y que hoy podemos descubrir gracias a este triángulo, real a la par que metafórico, que nos acerca a los tres centros neurálgicos del universo daliniano: Figueres, Púbol y Portlligat.

Dali Cadaqués

El Triángulo Daliniano nace al trazar, sobre el mapa de Catalunya, la línea que une estos tres municipios ampurdaneses y que se ha erigido en ruta indispensable para aquellos que quieren conocer con más profundidad a Dalí, tanto en su vertiente biográfica así como en la artística. Este espacio, de unos cuarenta kilómetros cuadrados, alberga algunos de los elementos que conforman y nos explican el particular mundo del genial artista; el paisaje, la gastronomía, la luz…

El itinerario comienza en Figueres, la ciudad natal de Dalí y donde se encuentra el Teatro-Museo Dalí; continúa en Cadaqués, en el pequeño núcleo pesquero de Portlligat, donde podemos visitar su Casa-Museo; y acaba en el término de La Pera, donde se alza el Castillo Gala-Dalí, de Púbol.

FIGUERES

Capital del Alt Empordà y ciudad que vio nacer al pintor, Figueres es el punto neurálgico de esta ruta con el Teatro-Museo Dalí como principal reclamo. Se trata de un edificio neoclásico construido entre 1848 y 1850, y que funcionó como teatro municipal de la ciudad hasta principios del siglo XX, hasta su deterioro y posterior abandono tras un incendio durante la Guerra Civil.

En 1974, se reinauguró como Teatro-Museo Dalí y en él encontramos la mayor parte de la prolífica obra de Dalí, que pasó por diferentes etapas a lo largo de su trayectoria; impresionismo, futurismo, cubismo y surrealismo.

Teatre Museu Dali Figueres

Además, en Figueres, su producción artística se mezcla armoniosamente con el edificio en sí, ya que el artista lo concibió como una gran obra de arte, atractiva a la par que singular. En espacios como las salas Mae West y Palau del Vent, o el ‘Cadillac lluvioso’, queda ampliamente constatado.

PORTLLIGAT

Lugar de inspiración donde Dalí encontró la paz y tranquilidad para la creación de muchas de sus geniales obras, Portlligat se ha convertido también en una de las calas más conocidas de Cadaqués. Decenas de curiosos se acercan hasta aquí para ver el singular rincón ampurdanés donde el pintor decidió vivir y pintar buena parte de su obra.

Casa Museu Dali Portlligat

La Casa-Museu Salvador Dalí es un conjunto de barracas de pescadores que el artista compró en varias etapas desde 1930, y que fue reformando durante cerca de cuarenta años para dotarlo de una peculiar estructura laberíntica, y que actualmente se puede visitar recorriendo su taller, la biblioteca, las habitaciones privadas, el jardín y la piscina.

Casa Museu Dali Portlligat

PÚBOL

En la pequeña villa de Púbol, Dalí compró en 1969 un antiguo castillo medieval del siglo XI para refugio de Gala. Esposa y musa a partes iguales, ella contribuyó activamente en la restauración y decoración del edificio, que abriría sus puertas al público en 1996, convirtiéndose en el último taller del artista y en el mausoleo donde reposa Gala.

Castillo Dali Gala Púbol

Destacan lugares como la antigua cocina, convertida en sala de baño, el salón del piano, la colección de vestidos de alta costura de su esposa y musa o la cripta donde fue enterrada.

Más info: http://www.salvador-dali.org/


Si quieres disfrutar de la Costa Brava de Dalí, recuerda que en Costa Girona encontrarás un amplio rango de precios y alojamientos a partir de 28€ la noche. Desde apartamentos muy asequibles para una escapada low cost a casas con piscina y jardín con vistas increíbles para pasar un fin de semana con la familia en la Costa Brava. Haz click en el siguiente enlace para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades. ¡Estás a sólo un paso de hacer realidad esta aventura en el Empordà! www.costagirona.com
No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook y obtener información actualizada sobre las próximas noticias y concursos. ¡Sorteamos estancias gratuitas en apartamentos de Costa Girona! Facebook Costa Girona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*