Cap Norfeu: Una ruta de leyenda

Cap Norfeu

Cuenta la fábula que este bonito lugar le debe su nombre a Orfeo, héroe de la mitología griega que, con su dulce lira, consiguió que las montañas cercanas a la costa se aproximaran para escuchar tan bella música… Una hermosa leyenda tras la que se esconde el nacimiento del Cap Norfeu, ubicado en el Parque Natural del Cap de Creus y inmejorable escenario para excursionistas de todas las edades.

Y de eso se trata; de conocer la Costa Brava de distintas formas, ¿no? En esta ocasión recomendamos una espectacular ruta para hacer en familia, en la zona ubicada entre las bahías de Jóncols y de Montjoi, para conocer el Cap Norfeu, que forma una estrecha y alargada península repleta de acantilados y cuevas naturales que se adentra un par de kilómetros en el Mediterráneo.

A lo largo de este recorrido, nos podemos deleitar con la gran belleza natural característica de la zona, como las hermosas formas que mar y viento han esculpido en la roca a lo largo de miles de años o la vasta diversidad de flora y fauna y que convierten a ésta en una de las zonas de más valor medioambiental del Cap de Creus.

 

Una ruta con niños

Ésta es una ruta fácil, ideal para compartir con niños a partir de los cinco años, siempre y cuando estén algo acostumbrados a caminar, ya que el recorrido, de algo más de 4 kilómetros, no presenta grandes dificultades. Es recomendable, eso sí, vigilar a los más pequeños en algunos puntos del camino ya que nos podemos encontrar con algún que otro barranco sobre el mar o pasos estrechos entre las rocas. La gran belleza de las vistas y el entorno natural invitan a pararse y disfrutar pausadamente de tan magnífico paisaje, ralentizando la hora y media aproximada que dura la excursión si decidimos realizarla sin paradas.

El cruce entre las pistas de Cala Jóncols y Cala Canadell es el punto de inicio de esta hermosa caminata. Desde ahí debemos seguir las indicaciones del itinerario 16 del Parque Natural del Cap de Creus: Reserva Natural del Cap de Norfeu. Si bien en la primera parte del recorrido coincidimos con la ruta que se dirige hacia Roses (GR-92), al poco tiempo llegamos a una intersección que nos desvía para conducirnos hasta la Torre de Norfeu, no sin antes ganar altitud en el camino.

 

La torre de Norfeu

Construida alrededor de 1604 como parte del entramado defensivo del golfo de Roses contra la piratería, actualmente, y por desgracia de los visitantes, esta torre de vigilancia sólo mantiene en pie la primera de las dos plantas circulares y el muro exterior.

Tras esta parada obligatoria, proseguimos el camino por la carena hacia la punta del Cap Gros, donde encontramos el mirador de Norfeu, un espléndido balcón natural sobre el mar Mediterráneo. Desde este punto podemos seguir el pequeño camino que avanza en paralelo a la línea de costa y, pasando un antigua cabaña de pastores, llegar hasta la Punta de la Trona.

Tras recrearse con la belleza del lugar y hacer las enésimas fotos, damos media vuelta hasta la cabaña para coger ahora el camino que resigue el cabo por su lado norte y, subiendo suavemente hasta la carena, volvemos a pasar por delante de la Torre de Norfeu para encauzar de nuevo el punto de inicio de esta bonita ruta por la tierra que, según cuenta la leyenda, enamoró a Orfeo tras naufragar delante de sus costas.

 

Más información sobre el Cap de Norfeu

  • Tiempo total (sin paradas): 1h40m
  • Distancia total: 4’7 km
  • Desnivel acumulado: 275m
  • Dificultad: Baja. Sin dificultad técnica.
  • Época: Todo el año
  • Material: Ropa cómoda y calzado deportivo (nada especial)
  • Recomendaciones: En verano os recomendamos coger el bañador y la toalla por si queréis daros un buen baño en alguna de las calas del recorrido (Montjoi, Canadell, Jóncols…).
  • Cómo llegar en coche: Desde Roses cogemos la carretera de Montjoi hasta la cala Montjoi y, una vez llegados hasta el final, seguimos por la pista de tierra en dirección a la cala Jóncols. Tras 2’7 km por esta pista, llegamos al Coll de Canadell, donde está el cruce de las pistas de la cala Jóncols y cala Canadell; zona donde se puede estacionar el vehículo.

Más información en: http://www.rutespirineus.cat/rutes/cap-de-norfeu-montjoi-joncols-roses


Si quieres disfrutar de las mejores rutas y excursiones por la Costa Brava, recuerda que en Costa Girona encontrarás un amplio rango de precios y alojamientos a partir de 28€ la noche. Desde apartamentos muy asequibles para una escapada low cost a casas con piscina y jardín con vistas increíbles para pasar un fin de semana con la familia en la Costa Brava. Haz click en el siguiente enlace para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades. ¡Estás a sólo un paso de hacer realidad esta aventura en el Empordà! www.costagirona.com
No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook y obtener información actualizada sobre las próximas noticias y concursos. ¡Sorteamos estancias gratuitas en apartamentos de Costa Girona! Facebook Costa Girona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*