La Castañada en Cataluña, una tradición muy viva

Castañas

Se acerca noviembre, y tras él, el frío y el olor a castañas tostadas. Una agradable mezcla que tiene su punto culminante en la fiesta de Todos los Santos. Una de las costumbres más extendidas en Cataluña durante la noche del primero de noviembre es la Castañada. La tradicional festividad de origen católico que rinde culto a los antepasados, hoy en día, comparte protagonismo con Halloween. La fiesta de origen celta se ha extendido muy rápidamente, sobre todo en los países anglosajones.

Unos y otros, se reparten el festejo de la noche del día 1 entre castañas y panellets, calabazas y disfraces…

La castañada en Cataluña

Tradición de carácter íntimo y familiar, Todos los Santos llena de colores y aromas los cementerios de todos los pueblos, donde miles de flores imprimen un carácter más acogedor y espiritual a esta parte del festejo, y que, cabe recordar, va íntimamente relacionada al Día de los Difuntos, festividad celebrada el día siguiente. Es más, la creencia tradicional explica que el 1 de noviembre los vivos visitan a los muertos, y el 2 de noviembre, son los muertos quienes visitan a los vivos. De ahí, el carácter ‘terrorífico’ de la fiesta.

dulce típico de la castañadaGastronómicamente hablando, una de las costumbres más extendidas en Cataluña durante la noche del primero de noviembre es la Castañada. Un encuentro originariamente familiar para compartir, alrededor de la mesa, castañas tostadas, boniatos y vino dulce, así como los famosos panellets, una especie de pequeños pasteles que pueden ser de piñones, almendras, chocolate, coco… y que, según marcaba antes la tradición, el padrino debía regalar a sus ahijados.

Actualmente, sin embargo, esta celebración ha evolucionado notablemente y se ha extendido al ámbito ciudadano, donde numerosas asociaciones, centros cívicos y demás organizaciones sociales organizan castañadas populares con música y baile, dotándola de un ambiente más festivo.

 

 

Castañas y calabazas en La Costa Brava

En ciudades como Roses, Figueres, L’Escala o Cadaqués podemos disfrutar del calor y el color de esta fiesta en varios espacios como plazas, discotecas o centros cívicos, donde La Castañada y Halloween se fusionan para ofrecer un sinfín de actividades para que pequeños y mayores conviertan esta terrorífica noche en una explosión de alegría y diversión. En las localidades más pequeñas, sin embargo, las tradiciones propias –por el momento– siguen ganando el pulso a las procedentes de otros países que se han ido estableciendo con el tiempo.

No te pierdas la 13ª edición de la Fira de la Castaña, una fiesta que invade las empedradas calles de Maçanet de Cabrenys y que está dedicada íntegramente al castaño, a su fruto y a los usos que se hacen de la madera y la gastronomía de la castaña. Además, encontrarás numerosas actividades de animación infantil, conciertos, talleres y productos artesanales.

Otra de las fiestas que no puedes dejar escapar es la celebrada en Sant Llorenç de la Muga, una de las poblaciones más hermosas del Alt Empordà, que celebra su particular Castañada con talleres de panellets para los más pequeños, un original concurso de tortillas, y música en vivo para amenizar la jornada.

Pero si hablamos de castañadas populares, no podemos obviar la fiesta de La Castanyera de Begur, la pequeña localidad costanera que ofrece un fin de semana repleto de actividades como la tradicional Feria de Artesanos, con degustación de castañas y productos de la zona, proyecciones de cine y múltiples talleres.


Si quieres disfrutar todas estas actividades durante un fin de semana en la Costa Brava, visita el siguiente link de Costa Girona donde encontrarás un amplio rango de precios y alojamientos a partir de 28€ la noche. Desde apartamentos muy asequibles para una escapada low cost a casas con piscina y jardín con vistas increíbles para pasar un fin de semana con la familia en la Costa Brava. Haz click en el siguiente enlace para escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades. ¡Estás a sólo un paso de hacer realidad esta aventura en el Empordà! www.costagirona.com
No olvidéis seguirnos en nuestra página de Facebook y obtener información actualizada sobre las próximas noticias y concursos. ¡Sorteamos estancias gratuitas en apartamentos de Costa Girona! Facebook Costa Girona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*